En los últimos años, el suelo ha recibido vertidos de todas clases de residuos tóxicos. Sin contar derrames accidentales de productos químicos y biológicos producidos por diferentes industrias. Debido a la contaminación por sustancias nocivas para los seres vivos de origen humano, el suelo pierde sus propiedades naturales y sus características físicas, químicas y biológicas se alteran.

La contaminación del suelo puede tener diferentes causas:

  1. El almacenamiento de residuos peligrosos, residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos en terrenos baldíos, bodegas y otros sitios inadecuados.
  2. Fugas de los residuos peligrosos en tanques, contenedores, tuberías y ductos.
  3. Desplazamiento de sustancias en sitios de producción o tiraderos a cielo abierto. Así como, el derrame accidental de desechos durante su traslado.
  4. Descarga de aguas que contienen residuos peligrosos y no han sido tratadas previamente.
  5. Derrames en el suelo de sustancias químicas en el suelo o en edificaciones.
  6. La toxicidad de las sustancias liberadas en el suelo define el grado de contaminación del mismo. Su peligrosidad es mayor si está en contacto con aguas subterráneas y próximas al contacto humano. Es importante que los suelos contaminados pasen por un proceso de remediación, a fin de recuperar las características originales del suelo pudiendo utilizar diferentes técnicas de tratamiento pudiendo ser estas físicas, químicas, biológicas ó una combinación de alguna de estas. El manejo de residuos no garantiza que el suelo recuperará su estado original completamente, pero los espacios anteriormente afectados podrán reutilizarse.

    En GRUPO ECOLIMPIO somos un sistema ambiental comprometido con la conservación de la naturaleza a través de la prevención de la creación de pasivos ambientales, difundiendo la importancia de valorar y dar un manejo adecuado de residuos industriales peligrosos, utilizando procesos limpios que permitan alcanzar el desarrollo sostenible a través del control de nuestros aspectos ambientales y de la mejora continua.