La orina ha sido considerada por algunas personas como fuente de sanación. Pero en los últimos años también se ha debatido su uso para producir energía.

Se producen alrededor de 10 mil 500 millones de litros de orina humana diariamente en todo el mundo. En 2013, investigadores de Bristol Robotics Laboratory lograron cargar un celular solamente con el uso de orina humana.

Una séptima parte de la población no tiene servicios básicos como la electricidad, pero sí tiene la capacidad de producir mucha orina. Para utilizar la orina como fuente de energía se debe desarrollar una tecnología basada en Celdas de Combustible Biológica (MFC, por sus siglas en inglés).Este es el principio que hace posible que se cree energía a partir de este desecho.

A través de este sistema se puede aprovechar la descomposición de material orgánico, que con la ayuda de algunas bacterias, crea un flujo de electrones que da como resultado la tan valorada y solicitada energía eléctrica. Además, es una fuente renovable; a mayor cantidad de desecho, mayor cantidad de energía se puede producto y con la garantía de tenerla por periodos más largos de tiempo.

Los investigadores creen que a futuro se podrían realizar proyectos para llevar energía eléctrica a pueblos que no tienen acceso a una red de electricidad. La ventaja de esta tecnología es que también se podría implementar en viviendas y edificios en la ciudad.

En GRUPO ECOLIMPIO somos un sistema ambiental comprometido con la conservación de la naturaleza a través de la prevención de la creación de pasivos ambientales, difundiendo la importancia de valorar y dar un manejo adecuado de residuos industriales peligrosos, utilizando procesos limpios que permitan alcanzar el desarrollo sostenible a través del control de nuestros aspectos ambientales y de la mejora continua.