La melanina es un pigmento natural que se encuentra presente en varias partes de nuestro cuerpo; este pigmento es el encargado de dar color a nuestra piel, ojos, cabello y dependiendo de su concentración será más clara u oscura.

La melanina es un excelente conductor de electricidad, esto de acuerdo a un descubrimiento que hizo Malin Karki, un joven nepalés de 18 años que tuvo la astuta idea de sustituir el silicio de los paneles solares por cabello humano, creando así energía solar a base de cabello... ¿Interesante no?

El cabello humano resultó ser mucho más barato y fácil de conseguir que el silicio, incluso puede llegar a conseguirse gratis, esto a través de un corte de cabello, por ejemplo. Gracias al trabajo de Karki, es probable que estemos frente a una tecnología que sea capaz de romper el gran problema de la energía solar la cual era costosa y poder hacerla más asequible para miles de personas que carecen de energía para uso doméstico.

Karki lleva varios años trabajando en la creación de energía renovable de bajo costo. También trabajó anteriormente con corrientes hidráulicas pero el proceso resultó más caro de lo que esperaba. Encontró su inspiración para este proyecto en un libro de Stephen Hawking, donde hablaba de las formas de crear estática con el cabello. Entonces descubrió que la melanina era uno de los factores en la conversión de energía.

En GRUPO ECOLIMPIO somos un sistema ambiental comprometido con la conservación de la naturaleza a través de la prevención de la creación de pasivos ambientales, difundiendo la importancia de valorar y dar un manejo adecuado de residuos industriales peligrosos, utilizando procesos limpios que permitan alcanzar el desarrollo sostenible a través del control de nuestros aspectos ambientales y de la mejora continua.